Las ventas de aceite de oliva bajan un 6% a un mes de cerrarse la campaña… y los precios en las distintas Lonjas caen esa misma semana, rompiendo esa tónica de estabilidad que estaba marcando el mes de septiembre. Da la impresión de que cualquier noticia puede servir de excusa para tirar hacia abajo las cotizaciones.

Fuentes de Oleoestepa coinciden en señalar que los operadores están liquidando las existencias a la espera de la entrada de producto de nueva cosecha, que este año retrasará su inicio al menos en un par de semanas ya que los rendimientos actuales son muy bajos.

Esto está provocando que los aceites lampantes bajaran hasta los 2.400 euros frente a los 2.450 euros por tonelada de la semana anterior. En aceite virgen se cerraron operaciones a partir de 2.550 euros (2.600 euros, la anterior). Sin embargo, el aceite virgen extra se mantuvo sin cambios en 2.900 euros.

Mientras que, el sistema Poolred, de la Fundación del Olivar, rompe esa estabilidad y señala ligeras subidas en los precios, salvo en lampante cuyo precio baja situándose en la última semana en una media de 2.415 euros (frente a 2.440 euros de la semana anterior). Los vírgenes en 2.501 euros por tonelada (2.498 la anterior) y los aceites de oliva virgen extra en 2.748 euros (2.734, la semana anterior).

Por su parte, en el análisis de la evolución de las cotizaciones de los aceites vegetales del último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 38, que va del 17 al 23 de septiembre, predominaron las subidas en los precios medios de los aceites de oliva.

Aceite de oliva refinado 1,34%, oliva lampante 0,63%, oliva virgen 0,58% y aceite de orujo crudo 0,14%. El aceite de oliva refinado desciende un (-2,81%) y el extra tan solo un (-0,01%). El aceite de girasol refinado también desciende un (-0,35%).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here