Este sábado 15 de diciembre se ha cerrado el plazo de solicitudes para acogerse al Plan Renove 2018 y, según las primeras cifras no oficiales, solo se ha cubierto el 50% del presupuesto, por lo que ha quedado sin gastar cerca de 2,5 millones de euros, algo que no venía sucediendo desde hacer muchos años y a pesar de que se decidió ampliar el plazo para esta edición.

Sin embargo, la decisión de la anterior ministra, Isabel García Tejerina, ratificada después por el actual titular del Mapa,Luis Planas, de destinar toda la partida exclusivamente a la renovación de la maquinaria de purines impuesta por la CE ha provocado el fracaso de la convocatoria de este año. Ahora se abre un plazo de incertidumbre, ya que podría perderse este dinero de las ayudas no solicitadas, se podría ampliar el plazo de solicitudes o ampliar el destino de este dinero y no limitarlo unícamente a la maquinaria de purines.

Un Plan Renove que “desde el principio ha demostrado ser un parche que no aporta soluciones a las demandas del sector”

Desde la Alianza UPA-COAG se asegura que la escasa aceptación de esta convocatoria responde a lo que lleva denunciando la organización “desde que conocimos las condiciones de dicho Plan. Plazo muy corto de solicitud, época del año en el que se ha convocado, ayudas insuficientes que se han dispuesto teniendo en cuenta el encarecimiento tan brutal que ha tenido este tipo de maquinaria, y en definitiva lo poco atractivo de este Plan Renove que desde el principio ha demostrado ser un parche que no aporta soluciones a las demandas del sector”.

Desde la Alianza UPA-COAG vuelven a reiterar al Ministerio de Agricultura que se amplíe el plazo del Plan Renove 2018 para solicitar las ayudas, y que además  se abra la convocatoria a cualquier otro tipo de maquinaria destinada a la aplicación de abonos, no solo purines, sino también estiércoles en general, de modo que pueda agotarse el remanente que va a quedar libre.

Desde la Alianza UPA-COAG también quieren solicitar al Ministerio que al margen de estos 5.000.000 € de dotación inicial, debe haber una partida añadida para un Plan Renove 2018 destinado a la maquinaria agrícola distinta de la destinada a la aplicación de estiércoles y purines, a semejanza con las anualidades anteriores.

1 Comentario

  1. Buenas tardes, sólo leyendo el primer párrafo, se llega a la conclusión del dicho que dice “no permitas que la realidad te estropee un buen titular”. Es muy sencillo averiguar los datos reales con sólo dedicar un mínimo de interés.

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here