Las cotizaciones en origen del aceite de oliva continúan sin tener las ideas claras a lo largo de la semana, ya que según los distintos expertos que se consulten o suben o bajan o repiten sin una tendencia clara en los mercados. Parece que esperan tiempos de cierta tensión hasta ver por dónde van los precios mientras se consolida la recolección.

Una campaña que segúm Cooperativas de Andalucía las almazaras andaluzas habrían producido un total de 555.636 toneladas de aceite de oliva en el primer trimestre de campaña 2018-2019, hasta el 31 de diciembre. A nivel nacional, se contabilizan 720.316 toneladas. Estas cifras equivalen a algo más del 40% y del 46%, respectivamente, de las cantidades estimadas en el aforo oficial de la Junta de Andalucía para el ejercicio.

Por su parte, los responsables de Oleoestepa sí tienen las ideas claras y destacan el descenso de operaciones en el mercado, mientras que la recolección sigue avanzando provocando incluso problemas logísticos en las almazaras que se ven saturadas, en especial en el sector del aceite de orujo de oliva, y se centran en la retirada del género.

En aceite extra, el precio se mantuvo a 2.750 euros por tonelada, mientras que el aceite virgen a un precio medio de 2.500 euros y el lampante oscila en una horquilla de entre 2.200 y 2.225 euros por tonelada.

Asimismo, el sistema Poolred de la Fundación del Olivar registró descensos salvo en aceite de oliva virgen extra que subió pagándose a un precio medio de 2.708 euros (frente a los 2.630 euros de la semana anterior). El aceite virgen se situó en 2.354 euros (2.402 euros la semana anterior) y en lampante el precio medio fue de 2.081 euros por tonelada (2.167 euros, la anterior).

Finalmente, según el último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana semana 2, que va del 7 al 13 de enero, recoge descensos generalizados en los precios medios de los aceites de oliva. Aceite de oliva virgen (-1,81%), aceite virgen extra (-1,55%), aceite lampante (-1,46%), aceite de orujo crudo (-1,00%), aceite de orujo refinado (-0,62%) y aceite de oliva refinado (-0,56%). El aceite de girasol refinado también desciende un (-0,34%).

1 Comentario

  1. Todo va a depender de las lluvías, de los artículos incendiarios que pongan los periódicos, etc. Pero lo que está claro que con la escasez de lluvias, este año tenemos un aceite de oliva espectacular

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here