Las organizaciones agrarias ASAJA de Castilla y León y UCCL han convocado una concentración de protesta para defender un mejor precio para la leche de ovino. La protesta tendrá lugar este jueves 30 de agosto frente a la sede de la Consejería de Agricultura en Valladolid. La concentración comenzará a las 12 del mediodía frente a los accesos del lado de la Feria de Muestras.

De esta forma las organizaciones agrarias convocantes responden a los problemas de un sector, el del ovino de leche, de indudable importancia socioeconómica en Castilla y León, que no está siendo respaldado ni por la Junta ni por el ministerio de Agricultura, en la defensa de un precio digno por la leche que venden a las industrias.

Según denuncian en su convocatoria, “los bajos precios de la leche de ovino, que están muy lejos de cubrir los costes de producción, no responden a situaciones coyunturales de mercado, sino a la estrategia conjunta de las industrias compradoras de estrangular al sector primario desde su situación de fuerza”.

Por este motivo, aunque  la convocatoria es conjunta, desde ASAJA se pide a todos los ganaderos un esfuerzo para respaldar este acto reivindicativo cuyo éxito dependerá en gran parte del apoyo que se espera del sector.

Cabe destacar que desde4 la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) ya ha denunciado la “grave situación” por la que atraviesa el sector de la leche de ovino y ha apuntado que casi cuatrocientos ganaderos han desaparecido en el último año en toda España, 150 de ellos en Castilla y León.

Desde la organización han destacado que los ganaderos de ovino de la comunidad cobran un veinte por ciento menos por la leche que en el año 2015, lo que se traduce en una “situación insostenible” al vender la leche “por debajo de los costes de producción” desde hace casi ya cuatro años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here