La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha mantendio durante todo el proceso del referéndum catalán un tono muy moderado. Nunca ha entrado en polémicas en sus eclaraciones, se ha mostradomoderada e incluso desde el Mapama se aseguró que se pagaría el adelanto de la PAC el día 16 (al tener la Generalitat las cuentas intervenidas), pero la posibilida de que el lunes 13 se pudiera aprobar una Declaración Unilateral de Independencia lo ha cambiado todo. Por eso, este jueves 5 ha advertido a los agricultores catalanes de que una hipotética independencia de su territorio supondría la pérdida de ayudas europeas y de los mercados que garantizan en la actualidad el desarrollo de su actividad.

En declaraciones a la prensa realizadas antes de presidir la clausura de la 19 Jornada Informativa de Riegos del Altoaragón en Huesca, la ministra ha explicado que la independencia derivaría en la pérdida de “muchos” de los millones de euros que les proporcionan estabilidad a los ganaderos y agricultores catalanes.

“Los agricultores y ganaderos catalanes tienen que saber qué implica lo que les están ofreciendo los dirigentes de la Generalitat”

“No hay que ponerse en esa hipótesis -ha subrayado-, pero los agricultores y ganaderos catalanes tienen que saber qué implica lo que les están ofreciendo los dirigentes de la Generalitat”.

Ha destacado que España y la Unión Europea son consumidores habituales de productos de los agricultores catalanes, por lo que, a su juicio, “aislarse es perder” los mercados que generan riqueza.

“Creo que debemos centrarnos ahora en coser el dolor que la Generalitat y sus dirigentes han causado a los ciudadanos catalanes, y aquí es donde debemos centrar nuestros esfuerzos”, ha agregado.

Ha lamentado, a este respecto, el “hostigamiento” de los dirigentes catalanes a sus ciudadanos y les ha responsabilizado de trabajar “meses y años” por la “confrontación y división”. La ministra ha incidido en la necesidad de que la Generalitat ponga fin a su táctica de “hostigamiento”, y a apostar por la “palabra” en el marco de la actual Constitución.

Por otro lado, Tejerina ha agradecido la labor desarrollada por la Guardia Civil y la Policía Nacional para velar por la seguridad de la ciudadanía y cuando, ha resaltado, “la Generalitat saca a grupos a la calle a romper la ley”.

APROA y COEXPHAL alertan sobre el deterioro del clima económico y de la imagen de España

Por su parte, APROA y COEXPHAL han pedido que se restablezca cuanto antes la normalidad, tranquilidad social y la seguridad en Cataluña. Y de este modo preservar la confianza de los mercados y clientes en nuestro país, imprescindibles para que el comercio hortofrutícola de Almería se desarrolle adecuadamente.

La horticultura del sur de España se apoya en una actividad comercial permanente que requiere de condiciones de estabilidad social y seguridad jurídica para su desarrollo. Los recientes acontecimientos que se están viviendo en Cataluña están teniendo consecuencias en el sector empresarial y en la imagen de España como Estado solvente capaz de garantizar su propio orden constitucional.

La agricultura es el principal pilar económico de Almería y cualquier incidente que afecte a este sector, que da trabajo a más de 100.000 personas, compromete también el futuro de toda la provincia, aseguran, después de que COEXPHAL ya se quejara de la huelga del pasado martes por los perjuicios que ocasionó en sus envíos de frutas y hortalizas.

Asimimso, han querido mostrar su apoyo al Gobierno y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que de manera urgente e inequívoca restituyan el Orden Constitucional, la Seguridad Jurídica y la Estabilidad Social en Cataluña.

1 Comentario

  1. Congelen las transferencias
    Incluyan el mensaje no España, no UE ni PAC
    Estimen el consumo en una tractorada y descuenten de la subvención al gasóleo. No se pueden destinar fondos a apoyar una actividad económica si se derivan a impedir la de otros ciudadanos con el corte de vías públicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here