Los precios del aceite de oliva siguen bajos y, según los últimos datos, se sitúa en una media de 327 euros por 100 kilos de media en el conjunto de todas las categorías, lo que supone un 31,29% menos que hace un año y un 25% menos respecto a la media de las últimas campañas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha celebrado la 36ª Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa, según ha dado a conocer en un comunicado, en el que de la situación del mercado destaca el alto ritmo productivo del tercer mes de campaña, tras un inicio marcado por el retraso en la maduración y por las lluvias, que dificultaron la recolección.

La campaña de recolección comenzó con buenas perspectivas para el sector por el incremento de producción previsto respecto a España y la caída en los principales países del entorno.

En el primer trimestre de campaña, el volumen de aceituna molturada ha sido de 4.178.248 toneladas, con un rendimiento medio de 17,42%, 2 puntos por debajo del registrado en el mismo periodo anterior.

Los precios del aceite de oliva siguen bajos con caídas de hasta un 30,9% en el oliva virgen

Además de la recolección más tardía, la situación de mercado en la tercera semana de enero -los últimos datos disponibles- reflejan que los precios del aceite de oliva siguen bajos respecto a los que se han registrado en otras campañas.

Así, el aceite de oliva virgen extra se situó en 271,27 euros por cien kilos, que es un 25,44 % menos que hace un año y un -21,14 % que el de la media de la últimas campañas.

En el caso del aceite de oliva virgen, el precio se encuentra en 244,33 euros; un -30,94 % interanual y un -25,34 % frente a la media desde 2015.

El lampante aparece a 223,69 euros los cien kilos; el refinado, a 324,89; y el orujo refinado, a 176,55 euros, reflejan también retrocesos de entre el 35 y el 38 %.

En cuanto a la producción, durante diciembre -uno de los principales meses de actividad en el campo- se incrementó el ritmo de recolección tras los retrasos del inicio de la campaña y fue un 30 % más alta que la media.

En consecuencia, las existencias totales, de 801,4 miles de toneladas, se han elevado significativamente respecto al mes anterior, en términos globales y en el caso de las almazaras (+23 %), mientras que se mantienen en el caso de las envasadoras (+1 %).

En total, en lo que va de campaña, en España se han producido 727,8 miles de toneladas de aceite; es un 10% más que hace un año y un 7% por encima de la media de las últimas cuatro campañas.

En el capítulo de comercialización, se observan unos volúmenes de exportación superiores; así, hasta diciembre, se habían vendido al exterior 219 millones de toneladas de aceite, un 5% más que hace un año y un 3 % más frente a la media de las últimas campañas.

La comercialización total ha alcanzado hasta esa fecha las 343,2 miles de toneladas, un 4 % más que hace un año.

El informe también señala que, en términos internacionales, las cotizaciones de la categoría virgen extra en la última semana son superiores en todos los mercados a las existentes en España.

Por su parte, la aceituna de mesa ya ha terminado su recolección, que fue de 584.030 toneladas, un 5 % más que hace un año.

Sobre este cultivo, en la reunión se ha informado de la denuncia presentada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la decisión de la administración de Estados Unidos de establecer una tasa a las empresas exportadoras españolas al entender que vulneran las leyes de competencia por recibir ayudas desacopladas de la Política Agraria Común.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here