El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, valoró este lunes 28 que la Comisión Europea vaya a llevar esta semana ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) los aranceles de Estados Unidos a las importaciones de aceituna negra española y esperó que Washington se muestre receptivo.

“Esperamos que haya una receptividad por parte de Estados Unidos sobre el tema. Confiamos y deseamos, ojalá así fuera”, dijo Planas a su llegada a un Consejo de ministros europeos de Agricultura y añadió que “en todo caso, lo que es importante es que la CE ha cogido el envite en relación con la protección de la Política Agrícola Común (PAC)”.

Según el ministro, la medida “permitirá que las acciones judiciales en curso por parte de los productores en EE.UU. se vean reforzadas”, así como la reclamación para que se revise su situación por la imposición de los aranceles de Estados Unidos.

Destaca que el proceso que ha llevado a la denuncia no ha tardado porque “es el procedimiento que se sigue en este tipo de asuntos”

El titular de Agricultura consideró que Bruselas “ha hecho sus deberes” y agradeció en particular el trabajo de los comisarios europeos de Agricultura, Phil Hogan, y de Comercio, Cecilia Malmström.

A partir de la formalización de la denuncia se iniciarán en la OMC los llamados “contactos voluntarios, en este caso con EE.UU.” y en caso de que no prosperaran se organizaría un panel para abordar el tema, explicó.

Para el ministro, este paso es “un test” con el que la CE defenderá “las ayudas desacopladas a sus agricultores y ganaderos, que están dentro de la caja verde y por tanto son compatibles a efectos de la OMC”.

Según el ministro, el proceso que ha llevado a la denuncia no ha tardado aunque a “algunos les parezca lento”, sino que “es el procedimiento que se sigue en este tipo de asuntos”, que se inició en junio de 2017.

La preocupación del Ejecutivo, explicó, “tiene que ver con el perjuicio evidente para nuestros exportadores”.

En ese contexto, recordó que la CE ha anunciado un presupuesto de 2,5 millones de euros destinado a programas de promoción de este producto en 2019.

La CE tratará de demostrar la ilegalidad del incremento los aranceles de Washington, que impuso nuevos gravámenes a la aceituna negra de mesa española, que ha elevado hasta el 34,75 %.

“Nos parece que los productores de aceituna de mesa son exactamente igual que los del automóvil o el acero y merecen toda la consideración y protección de la UE”, subrayó el ministro.

Tanto la Unión Europea (UE) como España habían alertado en varias ocasiones de la amenaza que puede suponer la decisión de Washington respecto al conjunto de las ayudas europeas, dado que ataca a subvenciones que reciben los aceituneros de los pagos directos de la PAC, no vinculados a la producción.

Estos forman parte de la llamada “caja verde” en la OMC y que, según su definición, no tienen impacto en el comercio internacional.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here