La Comisión Europea (CE) ha ampliado a nuevas zonas de Lituania, Letonia, Polonia y Rumanía las medidas de control zoosanitarias relativas a la Peste Porcina Africana, PPA, según recoge en su edición de este miércoles 4 julio el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

El texto justifica esta decisión tras la aparición de varios focos y con el fin de combatir los riesgos asociados a la propagación de esta enfermedad.

Todos esos nuevos focos se detectaron el pasado mes de junio tanto en cerdos domésticos como jabalíes, según señala la decisión de la Unión Europea (UE).

el Ministerio señala que aún el riesgo es moderado aunque va en aumento

Los países con zonas específicas sometidas a medidas especiales contra la PPA son República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Cerdeña (Italia).

Aunque desde algunas comunidades autónomas se muestran preocupadas, como manifestaban desde Castilla y León hace unas semanas, lo cierto es que el Ministerio señala que aún el riesgo es moderado aunque va en aumento.

Según explicaba el propio Ministerio de Agricultura, el año pasado se realizaron inspecciones de control frente a la PPA en 2.470 explotaciones, 337 más que el año anterior, con 92.845 muestras analizadas y 146 partidas de animales procedentes de países comunitarios de riesgo que dieron en todos los casos negativo a la enfermedad.

2017 acabó sin explotaciones positivas a esta enfermedad aunque a lo largo del año se resolvieron 27 focos.

El mayor foco de infección hasta ahora ha sido a través de jabalíes, por lo que se han extremado las precauciones de entrada de estos animales procedentes de zonas aquejadas de esta enfermedades o colindantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here