La Comisión Europea ha aprobado esta semana, a propuesta del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentació y Medio Ambiente español, así como de otros países como Portugal e Italia, y tras el visto bueno inicial en la Cumbre del pasado mes de julio, la Decisión de Ejecución que permite incrementar el porcentaje de anticipo de las ayudas directas para la campaña 2017, que se podrán abonar a partir del 16 de octubre, como consecuencia de la grave sequía que afecta a España y de otras condiciones climáticas adversas.

De esta forma, se podrá abonar el 70 por ciento para las líneas de ayudas directas, incluidas en el primer pilar de la Política Agrícola Común (PAC), siempre que se hayan finalizado los oportunos controles establecidos en la legislación vigente. Asimismo, se podrá abonar el 85 por ciento de las ayudas de Desarrollo Rural. Las CCAA serán las encargadas de decidir en función de su trabajo previo cuándo se abonará este anticipo.

El Gobierno considera que anticipo puede suponer un adelanto de más de 2.873 millones de euros

En este sentido, conviene precisar que el resto de los pagos directos de la campaña 2017 de la PAC se realizarán a partir del 1 de diciembre.

En el caso de España, estos anticipos van a permitir un adelanto de las ayudas directas de alrededor de 3.280 millones de euros, del total de 4.926 millones que se tiene previsto abonar a los agricultores en la campaña 2017. Se estima que esta medida puede beneficiar a unos 745.000 agricultores que han presentado la Solicitud Única en 2017.

Dentro de los 3.280 millones de euros estimados, destaca el anticipo del régimen del régimen de pago básico que, junto con el pago verde, puede suponer un adelanto de más de 2.873 millones de euros.

Este anticipo es, paralelamente, unas de las medidas estrella impulsada por el Gobierno central y las administraciones regionales para paliar las consecuencias de la sequía en España, aunque la misma no ha tenido demasiado eco en el sector. De hecho, este mismo viernes 18 Asaja CyL criticaba esta medida, porque en el fondo representa cobrar los mismo y en los mismos plazos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here