La polémica abierta sobre el presunto fraude en el jamón ibérico va a pasar de los medios de comunicación al Congreso de los Diputados, ya que Ciudadanos, a través de su parlamentario Toni Cantó, ha reclamado la presencia de la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para que explique “la situación del sector del ibérico tras las informaciones que denuncian un supuesto fraude“.

El diputado Toni Cantó, que se ha convertido en el auténtico protagonista político de todo lo que está sucediendo en el sector del cerdo ibérico, tanto con sus preguntas sobre la pureza racial como por el sistema de certificación de los animales, como ahora sobre las acusaciones de presunto fraude de hasta un 90% del jamón que se vende como ibérico, quiere que el Ministerio, que no ha abierto la boca sobre toda esta polémica desde que saltara a los medios de comunicación nacionales hace ya un par de semanas, dé explicaciones de viva voz sobre lo que está sucediendo en este sector.

El parlamentario naranja lleva presentando desde hace casi dos años varias preguntas parlamentarias sobre la pureza racial de los cerdos ibéricos y la respuesta oficial del Gobierno tardó más de seis meses en concretarse de la última presentada en esta legislatura. En concreto, el Gobierno en su notificación avaló las inspecciones ‘a ojo’ del cerdo ibérico para garantizar la pureza genética de la raza, al reconocer que las inspecciones de los animales eran visuales y no incluían análisis genéticos, algo que según aseguran desde el Ejecutivo no es obligatorio, de acuerdo con la normativa comunitaria.

1 Comentario

  1. Habría que decirle a Toni Canto, que se leyera la norma del ibérico aprobada por el gobierno en 2007. Y que se pregunte donde esta el “engaño hasta de un 90%”?. Y también si el verdadero engaño fue la norma aprobada en 2014 (por el mismo ministro)?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here