La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho sobre la decisión del Ejecutivo central de desviar a las comunidades autónomas la multa de 262,8 millones de euros que impuso la Comisión Europea en relación con las ayudas en zonas de pastos, que “si Rajoy lo hizo mal, que lo pague Rajoy”.

Durante su intervención en el acto de entrega de los premios Clara Campoamor que concede anualmente el PSOE, Díaz ha asegurado que los andaluces no van a pagar esa multa, para “que lo sepa” el presidente del Ejecutivo.

“En vez de reconocer que se equivocaron, nos han dado tres días para que lCCAA paguemos nuestra parte”

Ha argumentado que el Gobierno central puso unas condiciones para que los agricultores pudieran acceder a las ayudas a zonas de pasto y “se equivocó”, lo que ha supuesto una multa de más de 200 millones de euros de la Comisión Europea.

“En vez de reconocer que se equivocaron, nos han dado tres días para que los gobiernos autonómicos paguemos nuestra parte de lo que a ellos les han multado y les exigen a Andalucía 67 millones de euros”, ha señalado.

“Cuando un político actúa mal, que se haga cargo, que se responsabilice y que dé la cara”, ha declarado Díaz, tras asegurar que la comunidad no pagará dicha multa.

El Gobierno andaluz acordó el pasado lunes recurrir ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la decisión del Gobierno central de desviar a las comunidades la multa de 262,8 millones de euros que impuso la Comisión Europea.

La sanción de Bruselas se debe a que el Gobierno traspasó a la normativa estatal “de forma tardía e inadecuada” el coeficiente reductor que determina las superficies admisibles de pastos excluyendo terrenos no productivos como los formados por rocas o matorral denso, según explicó el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez.

Junto con Andalucía, las principales comunidades afectadas son Extremadura, que tendría que devolver 79,6 millones de euros; Castilla y León (57,6 millones), y Castilla-La Mancha (32,1).

1 Comentario

  1. Así sucede con todo, las políticas de Bruselas pasan directamente al campo español y…Salvese quien pueda!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here