La reunión prevista para este miércoles 24 de la Organización Común del Mercado (OCM) de la Unión Europea va a debatir la ampliación del cupo de retirada de fruta solicitada por España días atrás como medida para paliar la crisis de mercado por la que atraviesa el sector. Sin embargo, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de Aragón, Joaquín Olona, ha advertido que no hay garantías de que la decisión sea positiva, pero se ha mostrado satisfecho por el hecho de que la cuestión haya entrado en la agenda de la OCM, algo que no era fácil y que se ha conseguido, según ha dicho, gracias a la presión de los agricultores, de los gobiernos de Aragón y Cataluña y del Mapama.

“Ahora hace falta que las autoridades correspondientes sean receptivas, los argumentos y las motivaciones existen y se los hemos hecho llegar”, ha señalado.

El titular de Desarrollo Rural se ha reunido, invitado por el alcalde de Fraga, Miguel Luis Lapeña, con una representación de los fruticultores, con quienes se ha comprometido también a intentar sacar adelante, independientemente de la decisión europea, algunas medidas complementarias, como la reducción de módulos del IRPF, el adelanto de las ayudas de los seguros agrarios, el aplazamiento de las amortizaciones correspondientes a los préstamos derivados del veto ruso o alguna otra posible línea de ayuda. “No sé lo que podremos hacer, pero dentro de la escasez de recursos en la que nos movemos, tenemos la obligación de intentarlo”, ha indicado

El encuentro ha dado lugar a otro compromiso: el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad organizará una jornada de estudio y examen de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OP) con el fin de hacer un diagnóstico sobre su situación actual y utilidad para afrontar los problemas de mercado como el que afecta en esta campaña a los productores de fruta de hueso.

Nueva concentración este viernes en Lérida a la espera de lo que se decida en Europa

A la espera de lo que se decida hoy, el sector retoma la convocatoria de una concentración de agricultores y tractores, de las Comarcas del Bajo Cinca (Huesca) y el Segriá (Lleida), a la que se ha sumado COAG, la Coordinadora de organizaciones agrarias del Estado español, a la que pertenece UAGA, dándole una dimensión estatal. La protesta, que estaba prevista para la semana pasada pero se suspendió por el atentado de Barcelona y Cambrils, será a las 11 horas en la Rotonda sobre A-2, Salida 446, SOSES (Lérida). Asimismo, para el próximo 6 de Septiembre está prevista una concentración en Madrid, ante el Ministerio, si hasta entonces no se amplía el cupo de retirada.

Para los convocantes, la situación es “de completo y generalizado deterioro del mercado en Aragón y Cataluña, con cooperativas y almacenes que no aceptan más fruta y las salidas se producen sin precio de venta”.

Las Comunidades Autónomas de Aragón y Cataluña han solicitado un cupo de retirada, cuya aplicación debe ser inmediata. Los productores exigen que se efectúe con la mayor urgencia, dado que todavía queda una parte importante de la cosecha de fruta de hueso sin recoger.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here