La Unión Europea (UE) inicia un año de debates, en el que se conocerán las primeras propuestas sobre una nueva reforma de la Política Agrícola Común (PAC), aunque no será inicialmente hasta final de año cuando se den a conocer las propuestas planteadas al sector por parte de la CE, por lo que 2017 puede convertirse en un año para perfilar los cambios de la propia reforma de la PAC más que por apostar definitivamente por ellos.

El motivo de este aplazamiento es que los 28 tienen ante sí un reto más inminente y preocupante,como es la negociación de la salida del Reino Unido del bloque comunitario tras el Brexit.

Las instituciones comunitarias retomarán el trabajo tras el parón navideño, con el reto de negociar el Brexit o desvinculación del Reino Unido de la UE y calculando cuánto va a costar dicha desconexión y cómo afectará al reparto de los fondos de la PAC. De hecho, en diciembre, el comisario europeo Phil Hogan ya planteaba que se deberán mantener las ayudas directas pero con más exigencias pero ajustadas al previsible agujero de 3.000 millones que se va a generar en las arcas comunitarias para la PAC tras la marcha británica.

Malta asume la presidencia rotatoria del Consejo de Ministros de la Unión este semestre. Entre sus prioridades, ha mencionado brevemente la “simplificación de la PAC” y el refuerzo de la posición de los agricultores dentro de los eslabones de la cadena alimentaria.

La CE pretende publicar una comunicación con las primeras propuestas sobre la revisión de la PAC a finales de 2017

Sin embargo, empieza un año intenso de debates y posicionamientos para perfilar lo que será la nueva reforma de la PAC.

Tal y como anunciaron el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Juncker, y el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, el calendario para diseñar la nueva PAC empezará en unas semanas, con el inicio de una amplia consulta pública para que todos los sectores interesados expresen sus opiniones.  También está prevista una conferencia sobre este asunto entre enero y marzo.

La CE pretende publicar un documento o comunicación sobre la revisión de la PAC a finales de 2017. Esto significa que las negociaciones sobre la reforma se intensificarán en 2018.
Además, el comisario europeo de Agricultura se ha comprometido, en un discurso reciente, a corregir las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria, teniendo en cuenta las conclusiones del grupo de trabajo de la UE sobre este ámbito, quien recomendó leyes comunitarias contra esos abusos, ante la insuficiencia de las iniciativas voluntarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here