En una semana donde se ha ratificado que la producción de cereales de este año alcanzará los 20,6 millones de toneladas, según los datos recogidos por Accoe, y que coincidenn con las previsiones de Cooperativas, los precios de la cebada y del trigo blando volvieron a subir, manteniendo la buena tónica marcada en las últimas semanas, aunque se trate de incremento mucho más moderados, ya que apenas se alcanza el euro por tonelada.

De hecho, las subidas más significativas se dieron en la cebada, sin alcanzar ese euro de subida, y en la cebada de malta, que a penas superó el medio euro para situarse en 189,17 euros por tonelada, mientras que el trigo blando se quedaba en positivo pero con apenas 30 céntimos de mejora. Por contra el maíz volvió a repetir al igual que el trigo duro, que sigue en los 195 euros, una cifra muy distantes de los 420 euros que, según el sector, permitiría que comenzara a ser mínimamente rentable.

Con este panorama, cabe destacar que los precios en origen de los cereales subieron mayoritariamente en los mercados mayoristas durante la semana comprendida entre el 4 y el 8 de junio, según ha informado este lunes 11 la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).

Las cotizaciones medias nacionales de cereales fueron las siguientes: trigo blando, 187,72 euros/tonelada (+0,18 %); cebada, 182,00 euros/tonelada (+0,47 %); cebada de malta, 189,17 euros/tonelada (+0,35 %); trigo duro, 195,00 euros/tonelada (estable) y maíz, 186,88 euros/tonelada (estable).

En comparación con enero de 2018, los precios del trigo blando han bajado un 0,20 %, los de la cebada han disminuido un 0,86 % y los del trigo duro, un 10 %.

En contraste, las cotizaciones del maíz han subido un 6,40 % en lo que va de año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here