El precio de la almendra sigue cayendo con fuerza, en especial en la Lonja de Murcia, donde la semana pasada se vivió una sesión de ruina total con descensos de 15 céntimos (en Comuna, Guara y Ramillete) o de 12 en la Ecológica, mientras que la de Reus (de referencia en España) intentaba frenar esta caída a los infiernos al repetir cotizaciones y la de Albacete vivía una jornada entre fuertes descensos y repeticiones.

Se ha tratado de una semana más donde se refleja que el arranque de la campaña está arrasando con las cotizaciones y que no se vislumbra una salida a corto o medio plazo, dejando al sector en una posición de debilidad, de falta de rentabilidad y, sobre todo, de enfado y frustración.

Hasta el punto de que esta misma semana la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos denuncia que los precios de la almendra han vuelto a caer a los límites insostenibles de hace seis años, lo que ha provocado un fuerte desánimo entre los productores que lo achacan a movimientos especulativos. Asimismo, la organización afirmaba que echar la culpa a la almendra americana y a la llegada de los contenedores de la nueva campaña cuando todo el mundo sabe que ésta se compra con tres meses de antelación “es el pretexto que se repite año tras año para bajar los precios”.

El enfado es tal que hasta se ha reclamado “la puesta en marcha de los mecanismos legales establecidos en la Ley de Competencia para auditar la fijación de precios en las distintas lonjas, especialmente la de Reus al ser de referencia”.

Quizás por eso, la Lonja de Reus ha sido la más moderda esta semana que ha acabado, al repetir en todas sus categorías. En Almendra en grano: Comuna 4.00 Igual.; Largueta 4.40 igual.; Marcona 4.60 igual.; Mollar 3.90 Igual.; Mallorca 3.90 Igual..; Pelonas 3.00 Igual.; Ecológica 5.90 Igual.

En Almendra cáscara blanca: Mollar 1.00 Igual y Rofes 0,95 Igual.

En la Lonja de Albacete, que volvía a cotizar esta semana, un poco de todo, pero cons descensos muy fuertes. Marcona: 5,05 Igual; Largueta: 4,95 Igual, Comuna: 4,50 Baja 10cnt; Guara: 4,60 Baja 10cnt.; Ecológica: 6,50 Igual.

Sin embargo en Murcia, la caída a los infiernos ha sido más que evidente. Marcona 4,93 baja 9cnt.; Largueta 4,69 baja 7cnt.; Comuna 4,47 baja 15cnt.; Ferragnes 4,70 baja 14cnt.; Garrigues 4,64 baja 15cnt.; Guara 4,65 baja 13cnt.; Ramillete 4,72 baja 15cnt., Ecologica 6,38 baja 12cnt.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here