Miguel Blanco / Secretario General de COAG

Si bien el contexto de un europeo es distinto del entorno de una mujer o un hombre de un país en desarrollo y la situación que afronta un agricultor de la vieja Europa parece situarse a años luz de las dificultades de un productor de África, Asia o América Latina, la pequeña y mediana agricultura comparten en el fondo los mismos problemas tanto en el Sur como en el Norte y, por tanto, deben ser afrontados en su conjunto. Las políticas actuales, desde el punto de vista financiero, económico, comercial y empresarial, tienen gran influencia para todos los habitantes del medio rural. Las multinacionales agroalimentarias, junto con las financieras, biotecnológicas y grandes grupos de fondos de inversión, condicionan unos mercados cada vez más globalizados y, en particular las políticas agrarias, arrastrándolas a la cada vez más radical desregulación que facilita sus negocios especulativos.

Con la globalización, el poder de las multinacionales es creciente y cada vez más monopolizado. La Organización Mundial del Comercio (OMC), que del 10 al 13 de diciembre celebra en  Buenos Aires su XI Conferencia Ministerial,  y los acuerdos bilaterales de liberalización comercial, como el que se negocia actualmente entre la UE y MERCOSUR, tienen como objetivo construir paso a paso un mercado “libre” y especulativo a nivel mundial, también en la agricultura y la alimentación, para llevar las producciones sin oposición alguna de un lugar a otro del mundo y localizarlas en el sitio que ofrezca el menor coste. Este principio entra en el reparto del trabajo a nivel internacional: cada zona del mundo (o la que pueda) se especializa en aquel sector que le permita producir a un menor coste respecto al resto sin importar los impactos sociales o medioambientales y vulnerando derechos humanos básicos, como el de la alimentación. Las políticas decididas en la OMC y los Tratados de Libre Comercio destruyen el modelo social y profesional de agricultura, mayoritario en España y en la UE, al tiempo que fomentan una agricultura especulativa, especializada por sectores y orientada a la exportación.

Un modelo comercial dominante que, por otra parte, se niega a reconocer que los recursos tierra y agua son limitados en un contexto marcado por el cambio climático. Y que además se están perdiendo a marchas forzadas como consecuencia de la expansión del urbanismo especulativo, las infraestructuras viarias y la desertización. Según la FAO, en los últimos 15 años se ha retrocedido en superficie agraria útil, y una cuarta parte de la superficie agraria mundial ha perdido su potencial productivo por degradación y desertificación. Esto deviene en una carrera especulativa de acaparamiento de tierras fértiles y de los recursos hídricos en países vulnerables por parte de los países desarrollados y las potencias emergentes. En la última década se han acaparado 80 millones de hectáreas de tierra, el 60% en África y otra buena parte en América del Sur, vinculadas a la sobreexplotación de agua del subsuelo. Paradójicamente, buena parte de dicha superficie no se está destinando a la alimentación de las poblaciones locales, sino a agrocombustibles, fibras textiles o monocultivos para la exportación, con enormes costes energéticos y ambientales por el transporte a largas distancias, que no se visibilizan en los cálculos de eficiencia. Cada día se hace más palpable la paradoja de una liberalización comercial que supuestamente debería beneficiar a las sociedades en su conjunto, generar riqueza y favorecer el desarrollo – o al menos eso argumentan quienes la promueven–, pero que en la práctica sólo beneficia a aquellos que manejan el comercio y destruyen los recursos naturales. Tal y como muestra el último Informe sobre el Comercio Mundial, “el 80% de las exportaciones de los Estados Unidos son gestionadas por el 1% de los grandes exportadores; el 85% de las exportaciones europeas están en manos del 10% de los grandes exportadores y el 81% de las exportaciones se concentra en las 5 principales empresas exportadoras en países en vías de desarrollo”.

No es difícil entender porqué el mercado mundial, en su amplitud, requiere grandes cantidades uniformizadas en cuanto a gusto, forma y duración. Hoy la UE, junto con los gobiernos, están depositando las decisiones sobre la agricultura y la alimentación en manos de las grandes transnacionales que actúan y dominan los mercados internacionales. Los ciudadanos estamos perdiendo la Soberanía Alimentaria, nuestro derecho a decidir sobre el modelo de agricultura y alimentación.

De ahí,  que desde COAG mantengamos que la agricultura y la alimentación no pueden seguir formando parte de las negociaciones y tratados de libre comercio en el seno de la OMC. No pueden ser tratadas como elementos especulativos de los mercados, al mismo nivel que fondos de pensiones, coches o microchips. Debe respetarse y recuperarse la Soberanía Alimentaria de los países, posibilitando un modelo de agricultura sano, sostenible, generador de vida y que respete el derecho innegociable a la alimentación en todas partes del planeta. Es en este contexto en el que COAG defiende el principio de Soberanía Alimentaria, como facultad legítima de los Estados para establecer sus propias políticas agrarias y de alimentación en base a estrategias de seguridad alimentaria, sostenibilidad de la producción y equilibrio respecto a la dependencia de los mercados globales. Ello implica la capacidad de proteger el mercado doméstico y el rechazo del dumping en las exportaciones agroalimentarias, resaltando la relación que tiene la importación de alimentos baratos desde países terceros con el debilitamiento de la producción y de la población agraria local. No se puede avalar un sistema de comercio que no valore a los productores de alimentos, que no respete sus derechos y que amenace su sustento, poniendo en riesgo su propia supervivencia. Es el sector agrario, y especialmente el modelo social de agricultura, el que paga la factura más cara. En el modelo alimentario de las multinacionales no caben las explotaciones agrarias familiares ni la producción de carácter social.

Debemos recuperar el carácter estratégico del sector agrario, como garante de una producción sostenible de alimentos. Aunque este planteamiento pudiera parecer obvio, durante los últimos años las políticas agrarias han estado buscando una legitimación al margen de la producción alimentaria, ya sea en la multifuncionalidad de la actividad agraria, en la protección medioambiental, en la orientación al mercado, en el desarrollo de las zonas rurales o en la necesidad de que la agricultura se adapte a los nuevos acuerdos de liberalización comercial. Aun así, desde COAG siempre lo hemos tenido claro: la esencia de nuestra labor es la producción de alimentos para la sociedad. Por este motivo, día tras día nos reafirmamos en un Modelo Social de Agricultura basado en el carácter social, la eficiencia y sostenibilidad de la actividad agraria, que conforman los hombres y mujeres del campo que trabajan directa y personalmente en sus fincas y granjas y que viven de su actividad, con la finalidad de producir alimentos sanos y seguros para la población. Un modelo que genera empleo y economía real en el territorio que más lo necesita, el medio rural, con el que está integrado y que, por lo tanto, no se deslocaliza.

Sería absolutamente imprescindible verificar el impacto de las aperturas comerciales, especialmente con el objeto de comprobar que se producen avances en materia de respeto al medioambiente, en los derechos laborales y –sobre todo– en el desarrollo económico y social de la población local, y no solo de las grandes corporaciones locales o extranjeras como  sucede en la actualidad caso Para ello, resultaría obligatorio condicionar la apertura de los mercados europeos al cumplimiento de unos estándares mínimos en materia sociolaboral, medioambiental y sanitaria.

El diálogo, la transparencia y el respeto, así como la búsqueda de una mayor equidad con la vista puesta en criterios sociales y medioambientales puede contribuir al desarrollo sostenible, a la seguridad alimentaria y a la mejora de los derechos de las los agricultores de todo el mundo, beneficiándose de todo ello también los consumidores europeos.

1 Comentario

  1. SOBERANIA ALIMENTARIA :

    SEMILLAS :
    . La lucha por el acceso a las semillas sin multinacionales :
    Parte 1º http://www.eldiario.es/desalambre/mercado-semillas-gratis_0_713579399.html
    parte 2ª http://www.eldiario.es/desalambre/gobiernos-empresas-pequenos-agricultores-semillas_0_713929239.html
    . Se puede buscar por internet un grafico que detalla como todo lo que se produce y vende esta en manos de solo nueve multinacionales.
    . acaparamiento d tierras por parte d las multinacionales en todas las partes del mundo :
    https://www.farmlandgrab.org/post/view/27611
    . el control de la soberania alimentaria al 70% en manos de solo cuatro emPPresas…
    https://www.merca2.es/deripaska-bayern-syngenta-monsanto/

    TRACTORES.https://www.xataka.com/makers/hackear-tractores-con-firmwares-ucranianos-es-solo-el-principio-de-una-nueva-era-del-hacking Pongamos que vives en Estados Unidos. Arriesguemos aún más y digamos que te dedicas a la agricultura. Imaginemos que para trabajar el campo te compraste un tractor de John Deere. Si es así y el tractor se te rompe, estás apañado. Hace tiempo que este fabricante bloquea sus vehículos para que los usuarios no los reparen y solo se puedan reparar en servicios especializados. La solución que se han buscado los agricultores americanos es singular: hackean sus tractores con firmware procedente de Ucrania. Este sorprendente caso es tan solo un ejemplo de lo que está por venir: que tus dispositivos sean (de nuevo) tuyos a través del hacking. https://www.xataka.com/makers/ni-hackear-con-firmware-ucraniano-ni-reiniciar-el-tractor-para-cambiar-el-aceite-la-polemica-de-john-deere-a-pie-de-campo?utm_source=NEWSLETTER&utm_medium=DAILYNEWSLETTER&utm_content=POST&utm_campaign=26_May_2017+Magnet&utm_term=CLICK+ON+TITLE

    PAC
    . blogs.publico.es/ecologismo-de-emergencia/2017/11/21/ayudas-agrarias-y
    Reforma d la PAC y criticas a la gente que revende la comida y que no cultiva las tierras ( alguns nunca), cobrando la PAC = ls neoliberales rescatandose a costa de nuestro dinero del erario publico
    . http://www.agroinformacion.com/un-informe-pone-la-pac-patas-arriba-o-no-cumple-los-objetivos-o-solo-lo-hace-parcialmente/
    Hay muchas mas noticias d la PAC en esta web
    . Muchos terratenientes para cobrar mas PAC por tener tierra baldia (y asi españa debe comprar patatas a francia), no rentan tierras a jovenes emprendedores.

    AGUA
    . la tierra absorve mejor el agua en un tipo de cultivo ecologico gracias a que no lleva ni pesticidas ni abonos quimicos etc : https://blogthinkbig.com/este-sistema-de-agricultura-protegera-a-los-cultivos-de-la-sequia
    . http://www.nuevatribuna.es/articulo/medio-ambiente/privatizacion-agua-espana/20171124124132145680.html
    . http://ctxt.es/es/20161221/Politica/10138/agua-agroalimentaci%C3%B3n-Do%C3%B1ana-privatizaci%C3%B3n-Planes-Hidrol%C3%B3gicos-Parlamento-Europeo.htm#.WFr_c9CFFLg.twitter
    . Hay unos interesantes videos en youtube acerca de como una empresa francesa es propietaria del agua d´Asturias…
    . http://www.publico.es/sociedad/agua-cuesta-murcia-6-6-veces-soria-palencia.html
    . http://lacronicadelpajarito.com/region/ecologistas-denuncian-que-agua-depurada-se-usa-para-crear-nuevos-regadios-ilegales-murcia

    TIERRA
    https://elsaltodiario.com/saltamontes/la-destruccion-del-suelo-pone-en-riesgo-la-soberania-alimentaria

    RECUPERACION DEL MUNDO RURAL
    El presidente de la Diputación de Huesca acusa por carta a Montoro de impedir con la regla de gasto que se luche contra la despoblación : http://www.eldiario.es/aragon/economia/presidente-Diputacion-Huesca-Montoro-despoblacion_0_712879145.html
    No hacen nada bueno por el campo, al reves solo crear problemas
    …si no lo quieren hacer todo van a ser excusas pqe para lo que quieren ya saben hacerlo y
    poner a alguien que le interese sepa y se esfuerce pqe gente capaz y preparada e interesada la hay
    pero no quieren esto sino echar a la gente….
    . https://elsaltodiario.com/revista-soberania-alimentaria/revolucion-empieza-pueblos
    http://www.agroinformacion.com/informe-del-tribunal-cuentas-europeo-advierte-la-planificacion-los-programas-desarrollo-rural-deficiente-compleja/
    http://www.agropopular.com/eurodiputados-despoblacion-141117/?utm_source=wysija&utm_medium=email&utm_campaign=Boletin+diario+Noticias-campo-espanol-proponen-elecciones-agrarias-a-nivel-estatal-de-modo-inmediato/
    Matar a las abejas con pesticidas
    pa que no se hagan pepitas en ls alimentos y ls trabajadores tengan que comprar semillas
    tbn para vender drones polinizadores que pocos podran pagar
    todo para echar a sl agricultores a la ciudad y que vendan por cuatro perras ls tierras
    a base tbn de sequias, incendios, cambio climatico , tornados, no ayudas ni modernizacion ni repoblacion al medio rural para nada, hacer Lineas ferroviarias d AVE en evz de ampliar y mejorar las existentes ( 0 Ppelotazos y 3% ), aviones que echan nitrato d plata para disolver nubes, PAC para gente que no planta nada auqnue tengamos qe comprar hasta papas a Francia, destruir biodiversidad, pagos al productor insultantes, intermediarios hiper.especuladores y timadores, terratenientes herederos del fraqnuismo que ni siquiera rentan tierras a jóvenes emprendedores agrarios para luego cobrar mas PAC al tener mas tierra y baldia, el CETA impide a ls pymes competir cn la megaproductividad de las multinacionales USA-Canada que podran fabricar hasta rioja y qeso d burgos alli sin especificar nada y de cualqueir modo, desforestacion, venta a perdidas (http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2017/11/05/opinion/columnistas/kanpolibrean/en-pelota-picada ),
    Una vez en la ciudad ya somos explotados y envenenados y
    ls filiales de bayer glisofato les venderan ls “medicinas”…
    o como cocaloca que se apropia d ls recursos hidricos y
    desp d envenenar el agua nos la revende para vendenos luego medicinas …
    Ls neoliberales estan hundiendo el medio rural en todo el mundo :
    para comprarlo a 4 duros dsp d echar a ls campesinos cn :
    el cambio climatico qe crea sequias
    el ceta que impide a las pymes competir cn las multinacionales
     ls pesticidas qe matan abejas etc
    comprandoles cn precios bajisismos
    estropeando la tierra y matando abejas y demas
    ls ogm qe contaminan plantas no ogm
    obligando a ls agricultores a comprar semilla cada año sin poder usar la qe ellos cultivan
    produciendo por ello vegerales qe no saben ni alimentan ni saben
    abandonadoles atrasandoles tratandoles d 2ª division y aislándoles
    sin ayudas d ningun tipo
    Ls neoliberales ( PP-C$-PP$oe-PPNv-uPPN-CC-UPD ),
    firman tratados que permiten a paiuses extrangeros elaborar p-ejemplo queso d burgos o Rioja,
    alli, sin esperificar y de cualquier modo…y encima les permiten venderlo acá…
    Esos paises son mas grandes y tienen mas produccion,
    asi que no se podrá competir con ellos y aca cerraran empresas y habrá mas paro.
    Tratados ademas que firman medio en secreto .
    Y una vez dueños d ls tierra controlaran la soberania alimentaria y ns venderan kkita al precio que quieran para envenenarnos y sus filiales luego vendernos las vacunas etc y
    matando a las abejas cn glisofato ademas d contaminar a plantas varias tanto cn glisofato como OGM
    (el qe aveces ni sirve para lo que se dice )
    de modo qe solo se qedaran ls qe puedan polinizar cn drones o no polinizar
    para que las frutas no tengan pepitas que son “mas “guays ”
    mas en realidad d lo que se trata es que d quitar a ls agricultores la independencia d compra semillas y a ls ciudadanos la soberania alimentaria(
    Todo pa qe se vayan y vendan a 4 duros
    Asi las multinacionales plantaran ogm y
    decidiran qe quien como y cuando se come
    y nos envenenaran mas aun
    pa qe sus filiales farmaceúticas ns vendan medicinas qe casi siempre
    son INUTILES ademas d venenosas
    a pesar d tener el metodo cientifico detras
    pero solo se ataca a las TNA ( terapias naturales alternativas ) :
    ¿ la corteza d sauce placebo pero la aspirina no cuando la 2ª se saca
    d la 1ª ?
    Uno d ls grandes problemas del sector primario son los intermediarios qe manipulan todo y controlan la distribucion de aliment
    -ls neoliberales intentan por todas partes, ( pac solo para latifundistas, ttip, aviones quita nubes, atraso en cualquier aspecto material o personal para las regiones rurales por que desaparece el dinero por la corrupcion, transgenicos qe contaminan cn el polen a cultivos normales, etc etc etc ), qe la gente del campo venda su tierra y qe todo vaya a ls multinacionales qe plantaran transgenicos , y asi tbn controlaran la comida etc
    – El ttip destruira miles de empleos de PYMES agrarias qe no podran competir cn la mega espeializada productividad USA qe hara hasta qeso de burgos en UTAH de cualquier manera y sin especificar ( lo juro por mi sangre qe no exagero ni un pelo ) , pero los ultras votan al Ppsoe…
    – En las grandes potencias ( Japón, USA, UK, Francia, Alemania, etc etc etc y en las que no lo son por ser paises eminentemente rurales) no solo se promueve la vida rural sino que se facilita la modernización de su trabajo y sus comodidades etc, se comprende su importancia y se recuperan trabajos artesanales para la autosuficiencia nacional, el equilibrio del ecosistema, el turismo por la conservación del Patrimonio cultural y descenso del paro…En España, si se les puede empobrecer, explotar, aculturizar y echar de sus pueblos, mejor…
    Ademas esta el factor politico de qe ls gobiernos autonomicos de muchas regiones se llevan a base de pelotazos (inflando presupuestos de obras en infraestructuras), el dinero qe llega d regiones ricas para modernizar las pobres, para qe la region siga atrasada e inculta y seguir engañando a la gente.
    – hay qe apoyar el desarrollo del mundo rural, ademas a nada qe las cosas se hagan ecologicas y dejen de hacerse masivamente en el medio rural, aumentaran ls puestos de trabajo, ( en vez de granjas de 300 cerdos una de 30 ) y ademas asi aumenta la calidad de la comida .
    – la gente lo podria comprar, saliendole rentable al productor, por que no se han bajado ls sueldos por decreto…generandose consumo y PIB
    – tbn si ls autonomos pagasen 50€, la ciudadania rural se pondia a recuperar trabajos rurales dejados y haria mas artesania y belleza. Como hacen ls franceses
    En la elaboracion del compost, a partir de la separacionn de ls residuos organicos de las basuras d las ciudades, hay muchos puestos d trabajo ( en gipuzkoa se esta haciendo ).,,no solo regalan las bolsas reciclables sino ademas a quien separe la materia organica le hacen descuentos en ls impuestos de la basura.
    Ala vez que se tiene cabras se limpia el bosque
    Hay un gran nicho de empleo en la fabricacion de abono natural :
    a- por un lado algas y conchas ( las algas rojas apenas se recogen ya ),
    b- por otro , sobretodo de Madrid para abajo, compost cn muchisima fruta y verdura, qe no se ha vendido y no se puede congelar ya ( o restos de esta en el envasado y preparacion)
    c- por otro, de Madrid parriba, el compost animal…por ejemplo de gallineros, o especialmente de las ovejas, qe son completamente desaprovechados y tienen un gran valor !
    Y luego para equilibar el Ph y ajustarlo a las necesidades de la tierra se pueden mexclar.
    …citar a la Permacultura…
    y qe sino se aprovecha el ciemo y los purines para compost se pueden aprovechar para producir electricidad y esto no esta gravado…
    El vino sin sulfitos es menos cabezon, asi qe se bebe mas y SE VENDE mas…asi hacen ya ls franceses…¿ Champam ?…Pa que? Vive la vida! Tenemos cavas, chacoli, sidras de todo tipo y hasta rosado de aguja chisposo de Navarra que dado su color es lo mas apropiado para nochevieja….Solo que a los paletos de las bodegas no se les ocurre promocionarlo adecuadamente y hay muchos intermediarios mayoristas vendepatrias y muchos snobs. Me contó ademas un jubilado frances de Alsacia, que crearon el champam por que no sabian que hacer cn el suelo de la región de lo malo qe era…y a lo que salió para hacerlo vendible le añadieron gas…Luego el glamour frances y el marketing hicieron el resto.
    – hay qe apoyar a la agricultura y el mundo rural, comprandoles directamemnte, por internet, mas si es BIO, comprar lo de cerca… En una economia cada vez mas robotizada, recuperar lo rural es una salvacion para mucha gente.
    . Respecto a la crisis lactea las empresas distribuidoras intentan rebajar el precio de la leche pagado a los ganaderos intentando incluso que no firmen ni un cuota fija ( +/- 10% ) pactada por contrato para ser recogida por ellos…
    Esto en otros países no pasa ya que las empresas distribuidoras pagan mas y luego preparan la leche en productos menos perecederos y manufacturados que ademas por esto mismo, se venden mas caros que la leche en si , (como quesos etc…).
    Tbn podrian probar a hacer leche biologica que cuesta mas cara y hay demanda…y la posibilidad de pasarse a los lacteos ecologicos? se venden mas caros y en ls paises de Eu se venden bien…
    decia alguien qe, ademas,
    – se deben organizar para hacerlo todo ellos sin intermediarios
    – y ser fabricantes de productos lacteos ya qe asi sacan mas qe cn la leche por el valor añadido de estos…
    ….claro, todo esto es un paston y no estan para mas creditos…

    siempre qe sea posible : Km 0
    – en el mundo rural hay miles de puestos de tajo, desde hacer compost, pasando por cultivar algas, granjas de huevos y hasta hacer tofu, pan o cerveza en cada provincia, etc etc etc
    – esto ademas evitaria la masificacion e macroindustrializacion de algunos fabricantes qe siendo grandes imponen sus condiciones y depredan
    – pero hace falta qe la cuota de autonomos sea d 50€ como en la EU
    – Respecto a la agricultura, las leyes d la EU estan hechas para beneficiar a ls qe mas tierras tienen…la alternativa son las coperativas… y a poder ser qe incluyan la distribucion para evitar intermediarios qe encarecen y controlan ls alimentos…
    – y dotar a ls pueblos de las infraestructuras etc de la ciudad

    Un articulo sobre la relacion entre
    ecologia sequia soberania alimentaria cambio climatico y
    caPPitalistmo : viven d crearnos problemas
    http://blogs.publico.es/eco….
    el capitalismo es una cangrena que se retroaliemnta a estas alturas solo d
    especulacion y d rentabilizar ls desgracias que produce en el planeta y
    a la gente a base d buscar remedios paliativos ( tiritas ) :
    viven d nuestra enfermedad creada tbn adrede
    y solo ganan ls élites
    la alternativa es la cooperativa = socialismo acrata
    hoy en dia es mas héroe quien se qeda en el campo o vuelve,
    que quien se mete a las fse a desfilar y tal…
    . Neoliberales ( PP , PP$oe, C$, PPNv, uPN ,CC , Upd ) ? : ¡ no gracias !

    y luego tenemos qe escuchar a ls neoliberales que la PPobreza y el hambre ha descendido en el mundo graciAS A la gloPPalizacion
    pero a la vez que no hay para dar d comer a tanta gente…
    http://blogs.publico.es/salud-y-pensamiento/2017/12/12/nuestro-fango-hambruna-pobreza-y-subdesarrollo-a-proposito-de-burros-elixires-y-ambicion-1-3/

    http://www.agroinformacion.com/papa-mediara-agricultores-monjas-no-quieren-prorrogar-alquiler-tierras/
    Durante la dictadura de Primo d Rivera , el abuelo del que es ahora de C$, la iglesia catolicA se apropió indebidamente d tierras lo que provocó revueltas. No seria d esxtrañar que esas tierras fueran d aquellas o d las adjudicadas durante la otra tbn dictadura d franco demasiadas dictaduras y demasiadas tierras para la iglesia y demasiada pobreza para la gente a la que se le acusa encima d vivir de subsidios, cuando ls terratenientes herederos d franco cobran la PAC por no plantar y ni siquiera quieren arendar tieras para asi tener mas subsidios mientras compramos fruta y papas a francia

    ECOLOGIA

    ¿ “seremos mucha gente y hace falta producir mas ” ?
    lo que estan contando ahora ls tecnócratas dl agro
    glisofato ogm crispir etc ,
    que se dicen cientificos y expertos ,
    mientras dejan pasar el T sin hacer nada y qe ls problemas se empeoren,
    es que SEREMOS demasiada gente para que la actual produccion
    y que ellos tienen la solucion o que si se usan tecnicas ecologicas
    como la biodinamica ls abonos organicos la permacultura el metodo fukuoka etc,
    que respetan y aprovechan el equilibrio y ls recursos d la biodiversidad
    no se producira suficiente y habra qe desforestar mas ,
    pero hay solucion ademos pqe le esta haciendo para plantar tbn en desiertos
    nuevos ssitemas paera extraer agua del aire ( ecoinventos .com ) etc
    Tbn ls chinos han inventado un arroz para agua salada…
    ( y https://www.clarin.com/rural/boom-consumo-china-dispara-demanda-alimentos_0_rklItrPWz.html )
    han creado ls problemas que padece el campo
    Por poner un jeemplo :
    Matan abejas , para vender semillas , para qe las frutas no tengan pepitas
    y para qe haya qe usar clones que pocos se podran pagar :
    vender a 4 duros y largarse a ser carne d paro y cancer en la ciudad
    desp d politicas d abandono del medio rural
    Y tampoco no dicen nada nunca d la sequia ni del cambio climatico
    NI hacen nada para qe ls qe tienen baldias tierras
    dejen paso a emprendedores o que no cobren la pac
    ni tan siquiera seremos demasiados pqe,
    a causa d las crisis , se reducen la nataliodad y cada vez hay mas robots
    pero cuando les interesa en sus especulaciones incluyen a asia y africa
    cuando ls chinos han conseguido un arroz plantado en agua salada ademas
    y se extiende su influencia tbn por Africa entera…
    Quieren controlar la soberania alimentaria entre 9 multinacionales
    qe comamos lo qe ellos quieren como lo hagan y luego sus filiales vendernos
    las medicinas…
    estos neoliberales simepre creando escenarios aPPocalipticos para
    desp d meter PPanico a toda PPrisa y que traguemos el anzuelo
    . Agricultura industrial, es el suicidio ecologico de la humanidad
    http://hortelando.piesnegros.org/?p=75
    http://hortelando.piesnegros.org/?p=71
    . Así se planta en países pobres para consumir en países ricos :
    http://latierraesclava.eldiario.es/?_ga=2.106256128.267407467.1510410588-1657234205.1463403580…..

    . En GreenPeace son cientificos, no son una panda d tarados cn hojas d para viviendo en cabañas d paja por el monte.
    . Algunos dicen que lo ecologista y lo transgenico a la vez no tiene contradicciones,
    pero la ecologia no trata de modificar la natura y las semillas a la conveniencia de ls multinacionales
    sino restaurar la natura-ecosistemas-biodiversidad sin deteriorarla , aprender a usar sus heramientas para beneficio humano
    Pero el glisofato y ls OGM se aplican en la agricultura industrial que es perjudicial no por ser industrial sino pqe hasta ahora solo ha provocado muerte y desolacion problemas etc que son usados
    luego para vendernos “remedios”
    . Cuesta lo mismo o menos la investigacion ecologica para producir mas sin perder calidad nutritiva ni el equilibrio de la tierra, pero no se hace pqe no sirve para que :
    unos pocos controlen la soberania alimentaria d estados
    y esos mismos vendan toda la semilla-etc , la que a ellos les convenga
    y tbn se hagan cada vez cn mas tierras a base d matar abejas que pocos podran sustituir por drones o sino largarse a engrosar el paro en la ciudad…
    . El unico motivo por el cual no se potencia ni investiga la agricultura ecologica – etc, es pqe no hay lobys ni multinacionales detras intentando sacar dinero y controlano la produccion la distribucion y el mercado que sobornan a ls gobiernos
    La oposicion del grupo ecologista GreenPeace a ls OGM-etc, no es tanto o solo por la intervencion en ls genes sino pqe se sigue gastando dinero y avalando la agricultura-etc contaminante y desde-en la contaminacion , en vez d usar tecnicas como la permacultura y la biodinamica qe consiguen muy buenos efectos , ademas recuperando el habitat y sin el control d ls multinacionales, que compinchadas cn gobiernos quieren hacerse cn el control d la soberania alimentaria y todo su proceso echando a ls campesinos para que vendan a 4 duros, a base de incendios, abandono total dl medio rural a su mala “suerte”, desforestacion, suplantacion d especies autoctonas, cambio climatico, contaminacion destruccion d habitat y biodiversidad ( insectos sobretodo abejas que qieren sustituir por drones que solo pocos podran pagar ).
    . la permacultura y el metodo fukuoka aportan soluciones contra las plagas sin pesticidas ni OGM y ademas triplica la cosecha…en españa la central d permacultura esta en MOntsant Tarragona. La permacultura combina ls cultivos para qe se protejan entre ellos evitando pesticidas e integra las malas hierbas qe combinadas cn el metodo de fukuoka triplica la produccion de cereal sin necesidad de genetica ni pesticidas…y cn abonos naturales naturales
    La permacultura y el metodo fukuoka aportan soluciones contra las plagas sin pesticidas ni OGM y ademas triplica la cosecha…en españa la central d permacultura esta en Montsant Tarragona.
    El unico motivo por el cual no se potencia ni investiga la agricultura ecologica – etc, es pqe no hay lobys ni multinacionales detras intentando sacar dinero y controlano la produccion la distribucion y el mercado que sobornan a ls gobiernos
    Con la biodinamica, ls abonos organicos, la permacultura el metodo fukuoka etc,
    que respetan y aprovechan el equilibrio y ls recursos d la biodiversidad
    se producira suficiente y ni habra qe desforestar mas y ademas recuperando terrenos aridos…

    La permacultura combina ls cultivos para qe se protejan entre ellos evitando pesticidas e integra las malas hierbas qe combinadas cn el metodo de fukuoka triplica la produccion de cereal sin necesidad de genetica ni pesticidas…y cn abonos naturales .
    . Es importante abrirse al mercado ecológico por que si no acaban obligándo a sembrar y plantar lo que ellos quieren y con sus semillas que por contrato se está obligado a comprar año tras año sin poder usar semillas de la cosecha anterior para plantar de nuevo…y que muchas son ya transgénicas.

    http://lahuertadigital.es/millenials-la-revolucion-del-sector-agroalimentario/
    agricultura regenerativa.es
    info@soberaniaalimentaria.info
    yutube : la huertina d toni
    ECOSIA.ORG planta un arbol cada vez que usas el buscador y no es necesario escribir nada mas qe tres letras sin sentido incluso : el caso es que el buscador busque algo
    ecoinventos.org
    ecocosas.com
    permacultura
    http://culturagriculture.blogspot.com.es/2017/04/103-el-espiritu-de-las-plantas-8-timidez.html

    En ecologia hay multitud d puestos d trabajo :
    desd las huertas locales-etc, pasando por ls canales d distribución
    el compostage municipal como en Gipuzkoa
    cazar avispas asiáticas
    reforestar-etc
    cosmética
    hacer cloodbusters para atraer lluvia
    aprovechar ls “conguitos” d las ovejas d ls apriscos para abono natural y qe se desperdicia
    recoger latas d aluminio d referscos-etc por ls parques
    aceite d crisantemo en spray para ls plagas caseras
    reforestaar etc
    artesanias recuperar trabajos antiguos
    cuanto mas haya productos ecologicos mas baratos y mas gente se pasara y a la vez mas productores lo haran…

    mejor tener una huerta que ir al gimnasio :
    ademas d verduras buenas  ns ponemos cachas y no gastamos dinero en masajistas ni en complementos dieteticos venenosos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here