La posibilidad real de un retraso en la aprobaciónde los Presupuestos de la Unión Europea puede provocar que la reforma de la PAC quede paralizada durante al menos dos años, ya que habría que esperar a que se celebrene las elecciones europeas de2019 y que se conforme el nuevo Parlamento y se configure la nueva Comisión Europea. Se trata de una posibilidad que se viene barajando desde el pasado año.

Así loha expresado el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Lorenzo Ramos, quien ha trasladado este jueves 13 al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, su preocupación por la “ralentización” de las negociaciones para la próxima Política Agraria Común (PAC), a partir de 2020, en la primera reunión oficial que han mantenido ambos desde la toma de posesión del nuevo ministro.

En declaraciones a Efeagro, Lorenzo Ramos ha señalado que se pensaba que con el actual escenario en la Unión Europea (UE) se iba a votar el presupuesto, pero que “ahora parece que existe la posibilidad de que se puede retrasar”, lo que implicaría que “la PAC se retrase al menos dos campañas” con el consiguiente perjuicio que ello conllevaría para el sector agrícola y ganadero.

Hay un “frente común” de todas las organizaciones de productores para intentar tener un buen presupuesto, si bien, ha destacado, “hay muchas otras cosas por cambiar” con las que “igual sí hay diferencias”.

Asimismo, UPA apuesta por la simplificación de esta política, establecer límites, por que el dinero llegue “a los verdaderos profesionales del campo” y considera los derechos históricos “una injusticia absoluta”, entre otras cuestiones.

Otro asunto en el que se ha hecho hincapié es en que “hay que dar una vuelta a la ley de cadena alimentaria”, mientras que otros asuntos como los seguros agrarios, las tarifas eléctricas y o la fiscalidad se han tratado “de pasada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here