Todo lo que tiene que ver con el Brexit y la negociación con la Unión Europea no solo es complicado sino que tiene un efecto directo sobre el futuro de la PAC. Y cuando peor panorama se planteaba de cara a la reforma de la Políca Agrícola Común, ahora se ha abierto una leve esperanza al anunciar la premier brtitánica, Theresa May, que el Reino Unido está dispuesto a seguir contribuyendo al Presupuesto de la UE hasta 2020, lo que conllevaría que se paralizaran las propuestas que ya están sobre la mesa de un recorte de la PAC para asumir el dinero que se dejería de ingresar por la marcha del Reino Unido.

La propuesta de May, que se engloba dentro de la negociación para cerrar la salida británica, reconoce que la salida de Reino Unido de la UE “es inevitable y un proceso complejo, pero a todos nos interesa que las negociaciones tengan éxito. Por ello creo que compartimos un profundo sentimiento de responsabilidad para hacer que este cambio se produzca con fluidez, no solo para unas pocas personas sino para la próxima generación”, ha dicho la primera ministra, quien ha añadido que tanto Bruselas como Londres deben ser “imaginativos y creativos” en la búsqueda de una solución.

Y esa solución pasaría por mantener su contribución a los Presupuestos europeos, lo que daría un respiro a la PAC ante las voces que ya planteaban unos recortes inmediatos, previos a cambios más estructurales de cara a la reforma de 2020. De hecho, esta misma semana se daba la voz de alarma desde la eurodiputada Paloma López Bermejo de que la nueva apuesta de la Comisión Europea (CE) para reforzar la ciberseguridad en los países de la Unión podría provocar un recorte de la PAC, cuya reforma, a partir de 2020, empieza ahora.

Y hace unos días, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aseguraba que España “batallará” la “previsible” reducción de los fondos de la PAC, que se debatirá en los próximos meses en los organismos de la Unión. Una posibilidad que también reconocía el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here