Tras el enfado del sector, las protestas, reuniones con el Ministerio, las reclamaciones de medidas y hasta manifestaciones, las organizaciones representativas del sector de la fruta de hueso, ASAJA, COAG, UPA, FEPEX y Cooperativas Agro-alimentarias  de España se han unido sin fisuras para dirigirse al Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la CE, para pedir la revisión del Reglamento Delegado 2017/1165 de la Comisión por el que se establecen, con carácter temporal, medidas excepcionales de ayuda a los productores de determinadas frutas, en un momento en el que el sector de la fruta de verano se encuentra sumido en una grave crisis de mercado.

Los representantes del sector de la fruta de hueso han recordado que la pasada primavera, el sector valoró este Reglamento que entró en vigor el 1 de julio –si bien consideró que las cantidades máximas de retirada fijadas serían insuficientes-. Por eso, han pedido que las instituciones comunitarias vuelvan a dar muestra de sensibilidad y ayuden a paliar el impacto que está ocasionando el cierre del mercado ruso sobre las exportaciones hortofrutícolas europeas.

Exigen ampliar “los cupos de retiradas excepcionales” ofrecidos por el reglamento porque las cantidades actuales son “insuficientes”

En su carta, los productores del sector de la fruta de hueso insisten en que el efecto del veto ruso no está amortizado, sino que sigue siendo muy notable, especialmente en el caso de la fruta de verano, por diversos motivos. Sobre todo, debido “a la vocación exportadora de este sector y por el carácter muy perecedero de esta fruta, el cual limita las posibilidades de sustituir una salida cercana, consolidada y voluminosa como la del mercado ruso, por otros destinos de exportación alternativos en terceros países. Ello a pesar de que tanto los operadores como las administraciones están explorando e invirtiendo en esta vía de la diversificación de las exportaciones y a pesar del tiempo transcurrido desde la declaración del veto ruso”.

Como ya hicieron antes del verano, las organizaciones españolas del sector de la fruta de hueso han reiterado su petición de ampliar “los cupos de retiradas excepcionales” ofrecidos por el citado reglamento, considerando que el cupo inicialmente asignado a España para melocotón y nectarina (de 9.775Tm.) era claramente insuficiente, en comparación con el volumen tradicionalmente exportado a Rusia antes de 2014 y como lo demuestra el hecho de que se agotara en los primeros días de la campaña.

El sector de la fruta de hueso español se dirige a la Comisión Europea cuando el mercado comunitario de fruta de hueso soporta una situación saturada e insostenible, en la que los precios ofrecidos están muy alejados del nivel necesario para cubrir los costes de producción y cuando se está originando  un agolpamiento de producto en las centrales. Lo ha hecho para pedir –como ya solicitó el propio Mapama a la Comisión la semana pasada– que se establezca una ampliación del mencionado cupo para melocotón y nectarina (que el sector ha cuantificado en 40.000 Tm.) y con carácter de urgencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here