Los precios medios de los cereales en los mercados mayoristas españoles registraron bajas generalizadas entre el 15 y el 22 de abril (semana 16 de 2019), a excepción del trigo duro, que se libra esta semana de los descensos, según los datos facilitados este lunes 22 por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España ((Accoe).

De esta forma, aunque hay que tener en cuenta que ha habido menos movimiento por los días festivos de la pasada Semana Santa, se mantiene una tendencia negativa en las cotizaciones, que ya acumula algunas semanas consecutivas en algunas variedades, mientras que el trigo y la cebada suben y bajan aleatoriamente.

En el caso del trigo duro, la cotización mayorista de este cereal ha repuntado un 1,19 %, hasta situarse en los 213,33 euros por tonelada; el caso del trigo blando, por contra, ha bajado 1,37 %, pues cotiza a 196,88 euros por tonelada.

Es la caída más acusada, a la que sigue la del precio de la cebada malta, que se apuntó un -1,08 %, hasta los 195,67 euros por tonelada, mientras que la cebada bajó un -1,03%, hasta los 182,97 euros por tonelada, prácticamente un euro de pérdida en una semana..

Por su parte, el maíz registró una leve bajada semanal del -0,63 %, pues cotizó a 181,29 euros por tonelada, prácticamente el mismo precio que la semana anterior.

También es el trigo duro el único cereal que tiene un precio más elevado que a principios del año, pues es un 4,32 % más alto; sin embargo, es más bajo para la cebada (-4,58 %), trigo blando (-2,55 %) y maíz (-0,25 %).

A diferencia de otros cultivos, como el almendro donde las pérdidas por la climatología está disparando los precios, en el tema de los cereales no sucede y no se libra de los malos resultados, a pesar de que esta misma semana Asaja Córdoba denunciaba pérdidas irreparables en el cereal, tras analizar las circunstancias de la campaña por la que atraviesan los cultivos herbáceos, y en concreto los cereales de invierno, debido especialmente a la falta de agua, lo que hace pensar que la campaña 2018/19 será más corta de la media de los últimos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here