La Unión de Campesinos de Castilla y León también ha salido en defensa del lechazo y a favor de la creación de una red que ayude a desenmascarar los posibles fraudes que se puedan dar en los puntos de venta.

Así, la UCCL se une a las voces de ASAJA León y la Alianza UPA-COAG quienes ya han denunciado estos días la poca oferta que existe en el mercado de lechazo de esta comunidad autónoma por la sequía, a la vez que existe un gran miedo de fraude por lechazos importados que dicen ser españoles pero que de españoles no tienen más que el hecho de que se encuentran en la estantería de un supermercado de León o de cualquier otra provincia.

UCCL  exige una mayor transparencia con un etiquetado claro y visible que indique el origen del lechazo para que el consumidor pueda elegir correctamente, con toda la información real.

En el Consejo Regulador del Lechazo de CyL están registradas 422 ganaderías, 20 mataderos y 52 operadores con una comercialización anual de 726.000 kilos

Igualmente UCCL ha exigido al Ministerio y a la Junta una modificación en la normativa, que al igual que en el despiece es obligatorio indicar el origen de procedencia de la carne, lo sea en la canal, donde hasta ahora solo se indica con el sello del matadero pero no así su procedencia.

Según constata esta organización, en el Consejo Regulador del Lechazo de Castilla y León están registradas un total de 422 ganaderías, 20 mataderos y 52 operadores comerciales con una comercialización anual de carne protegida que asciende a unos 726.000 kilos, haciéndose un gran consumo durante las fiestas de Navidad.

Para los ganaderos de Castilla y León es de vital importancia que se controle la venta de lechazo sin identificar y sin una trazabilidad que permita identificar el origen del lechazo de una forma clara y no engañosa, indicando en todo momento, la procedencia de la carne, incluido en las canales.

Del mismo modo, se recuerda la importancia de adquirir los productos una vez comprobado el etiquetado para evitar fraudes como los que se han dado en otros años. En la medida de lo posible, la organización recomienda a los consumidores priorizar los de origen español, poniendo en valor su proximidad y su excelente relación calidad precio.

UCCL insiste en la necesidad, por parte de la distribución, de realizar una campaña transparente durante estas fiestas, y que se lleven a cabo los controles necesarios que evite que productos de fuera de España, sean comercializados como productos de Castilla y León.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here