Un caso de peste porcina africana se ha detectado en la región valona de Etalle, en el sur de Bélgica, según confirmó el ministro de Agricultura de la región, René Collin, quien precisó que el animal portador de la enfermedad es un jabalí y el caso ha sido detectado por un guardia forestal.

Según recogen varios medios locales, el ministro se ha reunido con autoridades de la Agencia de Seguridad Alimentaria del país (Afsca) con el fin de estudiar medidas para evitar la propagación del virus.

La enfermedad, que no afecta a humanos, tiene un foco en Rumanía, que ha detectado más de 780 brotes en los últimos meses, y afecta además a otros seis países de la Unión Europea (UE): Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Bulgaria.

«Un foco en nuestro país tendría graves consecuencias para nuestro sector dado que las exportaciones estarían directamente comprometidas»

La situación ha hecho sonar las alarmas en varios países de la región, desde Bulgaria hasta Austria, pasando por Hungría, la República Checa y Eslovaquia, donde, si bien la situación está bajo control, se teme un contagio masivo de la peste porcina a través de los jabalíes.

El sindicato agrícola flamenco Boererbond alertó precisamente hoy del recrudecimiento de esta enfermedad y pidió a las autoridades «máxima vigilancia».

«Un foco en nuestro país tendría graves consecuencias para nuestro sector dado que las exportaciones estarían directamente comprometidas», afirmaron. Una situación que se podría reproducir perfectamente en España si se llegara a reproducir más casos cerca de nuestras fronteras. De hecho, algunas CCAA ya están tomando medidas ante el riego de la llegada de la peste porcina, como es el caso de Castilla y León, mientrasque desde el Ministerio ser econocía hace unos meses que el riesgo en España es “moderado” pero “en aumento”.

En los ocho primeros meses del año se han detectado 4.800 casos en la UE, 3.800 en jabalíes y 1.000 en pequeñas granjas porcinas.

La enfermedad es compleja de controlar dado que no existe una vacuna eficaz y, aunque no supone ningún riesgo para la salud humana, es mortal para los animales afectados.

En España, el Gobierno anunció este lunes la prohibición de importación de jabalíes al territorio nacional como medida preventiva.

×